Universidad Simón Bolívar

Admision Interna

La Universidad Simón Bolívar actualmente ofrece 18 carreras largas (programas de duración 5 años),  y 10 carreras cortas (programas de duración 3 años) siendo un total de 28 carreras que esta casa de estudio ofrece para todo bachiler, entre las carreras ofertadas podemos encontrar: 

Carreras Largas:

Ingeniería y Afines

  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería de Materiales
  • Ingeniería de la Computación
  • Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería de Producción
  • Ingeniería de Mantenimiento
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Arquitectura
  • Urbanismo

Ciencias Básicas

  • Licenciatura en Química
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Física
  • Licenciatura en Biología

Ciencias Sociales y Administrativas

  • Licenciatura en Comercio Internacional
  • Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad

Para mas informacion sobre cada una de estas carreras ingrese en http://www.profesionales.usb.ve/node/1

Carreras Cortas

Área Industrial

  • Tecnología Eléctrica

  • Tecnología Electrónica

  • Tecnología Mecánica

  • Mantenimiento Aeronáutico

Área Administrativa

  • Administración del Turismo

  • Administración Hotelera

  • Administración del Transporte

  • Organización Empresarial

  • Comercio Exterior

  • Administración Aduanera

Para mayo informacion sobre cada una de estas carreras ingrese en http://www.tecnologicos.usb.ve/?q=carreras.


El proceso de admisión interno para estudiantes del último año de Bachillerato o población flotante que aspiran a ingresar en la USB se desarrolla en tres estapas:

  1. Preinscripción: el proceso se encuentra pospuesto hasta nuevo aviso.
  2. Examen de Admisión: Los estudiantes que se hayan preinscrito deben presentar un examen de admisión en la fecha y hora señala por la Universidad. Éste se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril de cada año. Hay un examen para carreras largas y otro para carreras cortas y el estudiante podrá presentar uno o ambos exámenes según la carrera de su interés.   
  3. Inscripción: Los estudiantes admitidos formalizan su ingreso a la Universidad en los días y fechas señalados, por lo general en el mes de julio de cada año.

El proceso de formalización de la preinscripción se realiza de manera presencial en las taquillas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, ubicadas en la planta baja del edificio Ciencias Básicas I, Valle de Sartenejas Baruta, Estado Miranda y en la planta baja del edificio administrativo, Sede del Litoral, Valle de Camurí Grande, Naiguatá, Estado Vargas.

Si desea observar los modelos de pruebas tanto de carreras largas como cortas ingrese en http://www.dace.usb.ve/node/33

Conoce aun mas la Prueba de Admision 

El modelo interactivo de la prueba de admisión, forma parte de una prueba piloto que actualmente está implementando la Universidad Simón Bolívar. 

Estructura de la prueba

El examen de admisión consta de dos partes:

Habilidades: Evalúa al aspirante en las siguientes áreas:

  • Habilidad Verbal, mide la comprensión de material escrito y la capacidad de relacionar y ordenar conceptos e ideas.
  • Habilidad Cuantitativa, mide la capacidad de resolver problemas diversos aplicando el álgebra, la aritmética y la geometría elementales.
  • Habilidad Espacial, mide la capacidad para comprender las relaciones físico-espaciales entre objetos geométricos y el sentido de ordenamiento.


Conocimientos: Evalúa los conocimientos adquiridos en la escuela básica, en las áreas de:

  • Matemáticas
  • Física
  • Química

El número de preguntas en cada área es el siguiente:

Habilidades

Conocimientos

Matemática 30 preguntas

Física 5 preguntas

Química 5 preguntas

Habilidad Verbal 25 preguntas

Habilidad Cuantitativa 23 preguntas

Habilidad Espacial 2 preguntas

Temario de las partes de conocimiento

Para facilitar el trabajo de aquellos aspirantes que deseen repasar algunos de los conocimientos de Matemáticas, Física y Química, se ofrece a continuación una lista de los tópicos en los cuales tienen relación con las preguntas del Examen de Admisión, para ingresar a esta lista haga click en el siguiente link http://www.cta.usb.ve/temario.html

Instrucciones y sugerencias para el examen

Este cuestionario consta de dos partes. La primera, de 50 preguntas, es de HABILIDADES (VERBAL , CUANTITATIVA y ESPACIAL),y es obligatorio comenzar el examen por esta parte. La segunda, de 40 preguntas, es de CONOCIMIENTOS (en MATEMÁTICAS, FÍSICA y QUÍMICA). En total son 90 preguntas, con una duración total de TRES HORAS.

Examine con atención la Hoja de Respuestas. Note que está compuesta de tres partes:

Cada una de las preguntas tiene 5 (cinco) posibles respuestas identificadas con las letras A. B. C. D. E . Una vez leída la pregunta y seleccionada la respuesta considerada correcta, usted debe rellenar el círculo correspondiente a la letra de la respuesta escogida.

Para cada pregunta sólo hay UNA respuesta correcta. Si usted marca más de una respuesta, ésta será anulada. Si comete una equivocación, borre cuidadosamente la respuesta incorrecta y marque la nueva elección.

Para la corrección de este examen se tomarán en cuenta tanto las respuestas correctas como las incorrectas. Por cada respuesta incorrecta se restará un cuarto de respuesta correcta, dentro de la correspondiente sección del examen . Las respuestas omitidas o anuladas no se tomarán en cuenta.

Cada una de las cinco secciones del examen: Habilidad Verbal, Habilidad Cuantitativa, Conocimientos en Matemáticas, Física y Química tienen el mismo peso cuantitativo y cualitativo en la corrección del examen. Esto implica que la Universidad no condiciona la selección de un examinado al puntaje parcial de una o más secciones del examen.

Puede utilizar el reverso de las hojas del cuestionario para hacer los cálculos y las anotaciones que le ayuden en la resolución de las preguntas. No use papel adicional .

Si finaliza las partes de Habilidades del examen antes del tiempo previsto, estimado en 90 minutos, revise sus respuestas y siga con la parte de Conocimientos. Si tiene alguna duda en cuanto al sistema del examen, levante la mano AHORA y un miembro del jurado se la aclarará. Una vez comenzado el examen debe concretarse a su trabajo sin hacer ninguna otra consulta. Cualquier intento de comunicarse con alguno de sus compañeros podría invalidar su examen.

Sugerencias


HABILIDADES

Habilidad Verbal

40 minutos

Habilidad Cuantitativa y Espacial

50 minutos


CONOCIMIENTOS

Matemáticas

60 minutos

Física

15 minutos

Química

15 minutos


1) Lea las instrucciones de cada pregunta con cuidado y luego compruebe si las ha entendido correctamente. Cualquier error cometido al marcar su respuesta, hará que se le califique como incorrecta.

2) Regule su tiempo de manera adecuada; trate de seguir las sugerencias de tiempo dadas para cada sección y, recuerde que no es la velocidad sino el número de respuestas correctas y el de respuestas incorrectas lo que se tomará en cuenta para la calificación. No pase demasiado tiempo en la misma pregunta. Si no está seguro de la respuesta correcta, abandone y continúe con la siguiente. Al final tendrá tiempo de revisar las preguntas que no haya contestado y de detenerse más tiempo en ellas.

3) Puede recurrir a diagramas o esquemas que le ayuden a recordar las respuestas. Trabaje de manera limpia y sistemática, de modo que si tiene algún error pueda apreciar donde lo cometió y no sea necesario repetir todo el problema.

4) Asista al examen en las mejores condiciones físicas. Procure descansar lo suficiente la noche anterior y no trate de aprender en un repaso apresurado lo que requiere más de 4 años de estudio.

5) Si se siente nervioso antes de realizar la prueba, o en el curso de la misma, deténgase por unos minutos y procure relajarse. Si considera que el examen o algunas de sus preguntas son muy difíciles, recuerde que los otros aspirantes probablemente estén encontrando las mismas dificultades.

6) Durante la realización del examen no se permitirá consultar libros, notas, apuntes, ni el uso de máquinas calculadoras o cualquier otro instrumento de cálculo automatizado. APAGUE EL TELÉFONO CELULAR.

7) Si se equivoca al seleccionar su respuesta en la "Hoja de Respuestas", la puede borrar, pero compruebe que la marca del lápiz quede totalmente eliminada.

8) El tiempo estimado para cada parte del examen lo encuentra en la siguientes tablas.

1) Para su identificación (Cédula de Identidad, N° de Preinscripción, N° de Examen y Tipo de Examen), en la que usted ya marcó los datos requeridos.

2) Para confirmar o modificar la opción de carrera que usted indicó en el momento de la preinscripción (Opciones de Carrera).

3) Círculos identificados con letras para sus respuestas a las preguntas del examen.

Corrección del Examen

1. Se suma un (1) punto por cada respuesta correcta y se resta un cuarto (1/4) de punto por cada respuesta incorrecta dentro del área del examen respectivo.

Si dentro de un área esta diferencia es negativa el puntaje se hace igual a cero.

Puntaje por área =

2. La nota del examen es la suma de los puntajes de cada área, esta nota se lleva a cien (100) puntos y se pondera por 75%.


3. La nota promedio de bachillerato se lleva a cien (100) y se pondera por 25%.

4. La nota definitiva es la suma de

La nota definitiva se utiliza para ordenar a los estudiantes y a partir de esta secuencia se selecciona a los examinados en relación a un punto de corte decidido por el Consejo Directivo de la Universidad.

Notas Importantes:

  • En caso de ser admitido, el aspirante podrá ser asignado a cualquiera de las sedes de la Universidad donde haya cupo disponible en alguna de las carreras.
  • Los reglamentos de la Universidad Simón Bolívar establecen que las solicitudes de cambio de carrera estarán condicionadas a la recomendación de la coordinación de carrera, la cual considerará los méritos académicos del aspirante, el cupo disponible de cada carrera y el resultado de la evaluación vocacional realizada.
  • Para observar el Manual de normas y procedimientos ingrese en http://www.dii.usb.ve/sites/default/files/IPO/Manuales%20de%20Normas%20y%20Procedimientos/MNYP%20ADMISI%C3%93N%2009122014%20APROBADO.pdf

Preguntas Frecuentes sobre El Examen de Admisión

  1. ¿La Universidad Simón Bolívar es una institución privada?

R. No. Es una Institución oficial y su enseñanza es gratuita.

  1. ¿Qué porcentaje representa mi promedio de bachillerato con respecto a la nota final de admisión a la universidad?

R. En la nota final, el promedio de bachillerato acumulado hasta el 4to. año representa un 25% de la misma mientras que la nota obtenida en el examen representa un 75% en las Carreras Largas. En las Carreras Cortas la nota de bachillerato representa un 33,3% y la obtenida en el examen un 66,66%.

  1. Es obligatorio estar registrado en la OPSU para preinscribirse en la USB?

R. Al momento de formalizar tu preinscripción no es necesario presentar tu comprobante de registro ante la OPSU, sin embargo, en caso de ser admitido en la USB, debes presentar dicho comprobante para poder inscribirte. Si en algún momento se registró, no es necesario que vuelva a hacerlo ya que el trámite realizado no tiene caducidad. (clik para entrar a la página de OPSU http://ingreso.opsu.gob.ve/)

  1. ¿Existe alguna restricción en cuanto a la mención de bachillerato en la cual me gradué o graduaré?

R. No. Para presentar el examen de admisión puedes ser estudiante o egresado en cualquiera de las menciones de bachillerato.

  1. ¿Debo cancelar algún arancel para preinscribirme en la USB?

R. Si eres egresado o vas a egresar de un institulo oficial NO tienes que cancelar monto alguno por concepto de arancel de preinscripción. Si vienes de un liceo privado debes cancelar los aranceles correspondientes.

  1. ¿La USB dicta algún curso preuniversitario o sugiere alguno en particular?

R. No. La USB no avala cursos preuniversitarios, programas u otros procedimientos que se ofrezcan para la presentación del examen de admisión de esta casa de estudios.

  1. ¿Puedo preinscribirme simultáneamente en ambas sedes de la USB?

R. Si deseas preinscribirte para cursar alguna carrera que se dicte en cualquiera de las sedes, puedes hacerlo. Sin embargo, en caso de ser admitido sólo podrás formalizar tu inscripción en la carrera y sede que seas asignado.

  1. Si he sido estudiante de la USB en alguna carrera y fui afectado por el Régimen de Permanencia, ¿Puedo preinscribirme nuevamente para comenzar estudios en alguna de sus sedes?

R. Los estudiantes que hayan perdido la inscripción producto de la aplicación del Reglamento para la Administración de los Estudios de Pregrado, no pueden preinscribirse nuevamente en el mismo tipo de programa (carrera corta o carrera larga), ya que de lo contrario ésta le será anulada. Sin embargo, si desean hacerlo en otro tipo de programa no existe ninguna restricción al respecto.

  1. En caso de ser admitido por la USB, ¿Cuál es el criterio utilizado para la asignación de carrera?

R. La asignación de carreras se efectúa tomando como base la nota definitiva de admisión (promedio ponderado de la nota de bachillerato + promedio ponderado de la nota obtenida en el examen de admisión) y a las opciones indicadas por el aspirante en el momento de la preinscripción. Si al momento de asignar las opciones de carrera solicitadas no existe cupo en dicha carrera, y agotadas las tres opciones, el aspirante debe acudir a la universidad a solicitar tres nuevas opciones de carrera en las que haya cupo disponible.

  1. En caso de resultar admitido, ¿es posible que no sea asignado a alguna de las tres carreras seleccionadas?

R. Si, si al momento de asignar las opciones de carrera solicitadas no existe cupo en dicha carrera, y agotadas las tres opciones, el aspirante será informado que está sin carrera asignada y entonces debe acudir a la universidad a solicitar tres nuevas opciones de carrera en las que haya cupo disponible.

  1. En caso de ser admitido por la USB, ¿Qué documentos debo tener preparados para formalizar mi inscripción?

R. Existe una serie de documentos que debes presentar y se te informará oportunamente. Sin embargo, ten presente que de acuerdo con las Normativas de la Universidad: Para el momento de la inscripción, los alumnos admitidos deben presentar las calificaciones de todas las asignaturas aprobadas correspondientes a los últimos años de estudios y el título de bachiller o la constancia de tramitación del mismo.

  1. ¿Existe algún evento en el cual pueda obtener información sobre las carreras dictadas en la USB?

R. Si existe. La USB organiza un evento denominado INFOCARRERA ( http://www.dace.usb.ve/node/35) en el cual puedes conocer información de las carreras dictadas en esta casa de estudios. Te invitamos a participar.

  1. ¿Qué carreras dicta la Universidad Simón Bolívar?

R. En su sede de Sartenejas, la Universidad Simón Bolívar ofrece carreras largas y cortas en las áreas de: Ingeniería, Ciencias Básicas, Arquitectura y Urbanismo. Mientras que en la Sede del Litoral se dictan carreras largas y cortas en las áreas de: Ciencias Sociales, Industrial y Administrativa.

  1. ¿Cuándo y cómo conoceré los resultados del examen?

R. Los resultados del examen de admisión se publican en la en la página web de la USB que se activará para tal fin, via telefónica. La fecha se informará el día del examen.

  1. En caso de ser admitido y formalizar mi inscripción, ¿Tiene la USB algún tipo de programa de becas que me permita sufragar parte de mis estudios?

R. Si. La USB cuenta con programas de becas y exoneraciones para aquellos estudiantes que así lo requieran y luego del análisis personalizado realizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil .

  1. La USB permite la selección de tres opciones de carrera al momento de preinscribirse, ¿Se deben colocar las opciones de acuerdo con algún orden de preferencia?

R. Si. El aspirante debe colocar su selección de acuerdo con el orden de su preferencia, colocando como primera opción la de mayor interés y en tercera opción la de menor. NO DEBE REPETIR OPCIONES!. Tenga en cuenta que una vez consignados los recaudos y formalizada la preinscripción las opciones de carrera no podrán ser modificadas.

  1. Una vez iniciados los estudios,¿puedo solicitar un cambio de carrera?

R. Si, sin embargo, deberá cumplir con lo establecido en las normas para cambios de carrera (http://sistema.cenda.usb.ve/reglamentos/ver/236) y estará condicionada a la recomendación de la coordinación de carrera, la cual considerará los méritos académicos del aspirante, el cupo disponible de cada carrera y el resultado de la evaluación vocacional realizada. Es importante tener claro que debido a las limitaciones de cupo en algunas carreras, este trámite usualmente resulta improcedente.

  1. Al registrase en el sistema de preinscripción, no le llega a su cuenta de correo electrónico la clave de acceso para proceder con el llenado del formulario electrónico. Qué hacer?

R. Debe buscar en la carperta de correos no deseados. En caso de persistir el problema, contacte al Departamento de Admisión y Egresos en la Sede de Sartenejas o al Departamento de Admisión y Control de Estudios de la Sede del Litoral. Telf. 9063339 o por el correo admision@usb.ve 

  1. De no resultar admitido por el examen de admisión puedo ser asignado a través de la OPSU?

R. Si, para eso es necesario que una vez que comience el registro a través de la OPSU tu participes, esta opción también te permitirá optar por un cupo para esta casa de estudios en alguna de sus carreras