Universidad del Zulia

Programa Becas

Brinda apoyo al estudiante a través de programas preventivos de desarrollo y asistencia socioeconómica con el propósito de facilitarle su éxito académico. Se divide en las modalidades siguientes: Reconocimiento al Rendimiento Estudiantil, Excelencia académica, académica, deportiva, cultural, ayudantí­a, y finalmente las becas para estudiantes con discapacidad y de nuevo ingreso.

Tipos de Becas:

Beca Exelencia 

Se otorga a los estudiantes de pregrado que aprueben el 100 por ciento de la carga académica cursada durante un período académico y obtengan un promedio de notas igual o superior a dieciocho puntos. Este beneficio se mantendrá siempre que el estudiante cumpla con el promedio señalado. 

Beca Academica

Se otorga con la finalidad de contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado, cuya situación socioeconómica pueda constituir un obstáculo en sus carreras.
Para obtener el beneficio los estudiantes deberán aprobar en el semestre o aí±o anterior a la solicitud, según sea el caso, una carga académica igual o superior al 75% del total de la carga inscrita, estableciéndose un mínimo de cuatro asignaturas para el régimen semestral y ocho para el anual.


Por vía de excepción, a juicio de la comisión de becas, podrá ser otorgada la beca académica a bachilleres con un número de asignaturas cursadas y aprobadas inferiores a lo establecido en este artículo, únicamente en casos debidamente comprobados y certificados, mediante un informe que deberá ser remitido al Vicerrectorado Académico para su consideración y aprobación definitiva, si fuere el caso.

Beca para estudiantes con ingreso AMA (Admisión por Mérito Académico)

Se otorga a los tres estudiantes con el mejor í­ndice académico y promedio de calificaciones, egresados de los institutos oficiales del sistema regular de educación media y diversificada e institutos arquidiocesanos o subvencionados del estado Zulia, que ingresen a la institución. Tendrá una duración equivalente a un año académico. 

Beca Deportiva 

Se otorga a los estudiantes de pregrado para estimular y reconocer el desempeño deportivo centralizado en la institución en la Dirección de Deportes de LUZ..Los estudiantes deben haber aprobado en el semestre o año anterior a la solicitud, según sea el caso, una carga académica igual o superior al 75% del total de la carga inscrita, estableciéndose un mínimo de tres asignaturas para el régimen semestral y seis para el anual.


Becas para estudiantes con alguna discapacidad 

En los casos de estudiantes becarios de LUZ con alguna discapacidad, se les exigirá los mismos requisitos y requerimientos académicos, salvo que la discapacidad tenga relación directa con el rendimiento en su carrera.

El grado de relación de la discapacidad con el rendimiento académico en la carrera será evaluado por la comisión de becas, previo informe médico especializado, que contemple la interacción persona. Ambiente.La comisión informará sobre el caso al Vicerrectorado Académico para su consideración y aprobación definitiva


Beca Ayudantia 

Se otorga a los estudiantes de pregrado de comprobada necesidad económica, durante un lapso académico y sus vacaciones, para contribuir con su desarrollo personal y profesional.Este beneficio implica la obligación por parte del estudiante de prestar servicio durante 10 horas semanales, en funciones administrativas, de investigación o de extensión, dentro de las dependencias de la institución.

Los estudiantes deben aprobar en el semestre o año anterior a la solicitud, según sea el caso, una carga académica igual o superior al 75% del total de la carga inscrita, estableciéndose un mí­nimo de tres asignaturas para el régimen semestral y seis para el anual.Para ello, la institución cuenta con un equipo de trabajadores sociales quienes tienen como objetivo principal canalizar las solicitudes por facultad


Beca Cultural 

Se otorga a los estudiantes de pregrado que de manera activa y permanente realicen actividades de cultural y que participen en manifestaciones arti­sticas culturales organizadas por las facultades, nucleos o Direccion de Cultura de LUZ.
Los estudiantes deben haber aprobado en el semestre o año anterior a la solicitud, segun sea el caso, una carga academica igual o superior al 75 % del total de la carga inscrita, estableciendose un mi­nimo de tres asignaturas para el regimen semestral y seis para el anual. 


Becas para estudiantes nuevo ingreso 

Los estudiantes Nuevo Ingreso a LUZ podrán solicitar ante estas oficinas la aprobación del beneficio de becas en alguna de sus modalidades, previo cumplimiento de los requisitos.Para estos casos el trabajador social considerará las condiciones socioeconómicas del aspirante y el promedio de calificaciones obtenido en el nivel medio de educación o en la institución de educación superior de procedencia. 


Requisitos para solicitar una Beca LUZ 

  • Registro de usuario en la página de Didse. Llenar la planilla respectiva.
  • Fotografí­a tipo carnet
  • Cédula de identidad y comprobante de inscripción
  • Constancia de trabajo del responsable económico con indicación de sueldo (en los casos de economí­a informal presentar carta explicativa de la actividad realizada e ingresos mensuales, en caso de pensionados únicamente copia de la resolución del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y en caso de jubilados copia de la resolución y últimos movimientos de la libreta de ahorro.
  • Notas del lapso culminado y si es nuevo ingreso planilla expedida por CNU/OPSU/Rusnies, indicando promedio de Educación media.
  • Los solicitantes para Beca Ayudantí­a deberán consignar adicionalmente, carta de postulación emitida por la autoridad respectiva de los despachos, facultades o dependencias, con su firma y sello, indicando el jefe superior inmediato del bachiller en el área donde será ubicado bajo esta figura.
  • Los solicitantes para una Beca Cultural deberán presentar adicionalmente, constancia de pertenecer a un grupo cultural adscrito a la Dirección de Cultura de LUZ.
  • Los solicitantes para la Beca Deportiva deberán presentar adicionalmente, constancia de pertencer a la selección deportiva de LUZ expedida por la Dirección de Deportes.
  • Cualquier otro documento que el Programa Becas de Didse estime conveniente, de acuerdo a las características de cada caso, como lo establece el artículo nº 14 del Reglamento de Beneficios Estudiantiles.

Nota: La información que suministre debe ser clara, precisa y verdadera. Los bachilleres deberán presentar los requisitos en una carpeta marrón tipo oficio.

Días de atención: De lunes a jueves.

De 8:00am a 2:00pm (según cupo y orden de llegada).

Oficina Nº 8 del antiguo rectorado de LUZ (Programa Becas)


Entrega de Cartas para formalización de cuenta bancaria: Esta entrega se realiza a estudiantes que son nuevos becarios Didse. Luego de ser aprobada la beca, al bachiller se le entregará la constancia de autorización para la apertura de una cuenta virtual o electrónica en el Banco Occidental de Descuento (BOD).Con esta carta se formalizará su cuenta bancaria y luego de ello, podrá comenzar a cobrar el beneficio otorgado.

Información Importante: Con la solicitud del beneficio de Becas, no sólo obtienes un aporte monetario, también tienes la posibilidad de acceder a otros beneficios que ofrece la Universidad del Zulia.
Una vez que hayas cumplido con tu entrevista y reúnas todos los requisitos exigidos, el Trabajador Social te informará si tienes Informe Social Positivo.

Con dicho informe obtienes:

Exoneración de la matrí­cula de inscripción (Carné)
Descuentos en Serbiluz (Alquiler de Libros).
Servicios Médicos y Odontológicos (incluye el área de atención Médica Ambulatoria y la obtención del Servicio de Laboratorio, RX y Farmacia.

Para mayor información dirigirse a la oficina No 9 de Didse, Programa Becas, ubicada
en el Antiguo Rectorado de LUZ, Av. 16 Guajira con calle 69.

Telefóno. 0261-4127066

Nota: El bachilelr debe estar pendiente por el portal web de la LUZ donde se publicaran las fechas para la solicitud de becas, de igual forma estso requisitos pueden cambiar con el tiempo por lo que le aconsejamos que este pendinte por las pagina de Direccion de desarrollo y servicio estudiantil LUZ 

Esta informacion fue sacada de el siguiente link http://www.didse.luz.edu.ve/index.php/programas-estudiantiles/202-programa-becas








Para mas informacion ingrese en el siguiente portal web