Universidad de los Andes

Programa de Becas

El Programa de atención Socioeconómica muestra los tipos de Becas que el estudiante de la Universidad de los Andes puede optar así como también el rendimiento académico que debe tener y el monto a recibir por cada beca. Entre los requisitos que el aspirante debe tener para solicitar cualquiera de estas becas estan:

El estudiante aspirante a optar una beca por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Ser estudiante regular de la Universidad de los Andes (Venezolano).

Poseer expediente actualizado en la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Tener limitaciones Socioeconómicas.

Presentar Selección de Materias y Constancia de Calificaciones.

Manifestar ante el Coordinador del Programa de Beca en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) su deseo de incorporarse a cualquier programa, para ello el estudiante debe llenar la solicitud destinada a tales efectos.

Entregar los recaudos correspondientes para iniciar la apertura del expediente en DAES.

Los estudiantes que deseen continuar perteneciendo al Programa de Becas ( Beca Trabajo y Beca Estudio ), deberán participar en el proceso de RENOVACIÓN anual, para ello los beneficiarios consignarán:

Documentos o recaudos actualizados.

Haber aprobado el 75% como mínimo del rendimiento académico.

Tipos de Becas

Entre los tipos de becas el asporiante podra encontrar:

BECA ESTUDIO

Se entiende por Beca Estudio, el apoyo Socioeconómico que otorga la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la Universidad de los Andes a los estudiantes de pre-grado con escasos recursos económicos y con un rendimiento académico de 75% a 100% en el semestre o año inmediato anterior.


BECA TRABAJO

Se entiende como Beca Trabajo, el aporte económico que otorga la Universidad de los Andes a los estudiantes venezolanos de pre-grado que presentan problemas socioeconómicos, como contra-prestación de servicios en actividades y tareas propias de la Institución Universitaria.
BECA ESTIMULO AL ALTO RENDIMIENTO
Se entiende por Beca Estímulo al Alto Rendimiento Académico, el otorgamiento por parte de la Universidad de los Andes a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de un monto de beca bi- mensual en el período académico semestral o anual, a los estudiantes que obtengan el mayor rendimiento durante el lapso académico inmediato anterior al disfrute de la beca.
BECA DEPORTIVA
Se le otorga al estudiante de pre-grado universitario, atleta de alta competencia seleccionado por la Dirección de Deportes de la Universidad de los Andes.BECA TRABAJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
Se entiende Trabajo Estudiantil Universitario las actividades realizadas por estudiantes universitarios propias de la Institución, relacionadas o no con sus estudios, bajo una supervisión administrativa.

ÁREA SOCIOECONÓMICA

La Universidad de los Andes (ULA) a través del área socio-económica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), ofrece una serie de PROGRAMAS de ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA "BECAS" dirigido a la población estudiantil de escasos recursos.

OBJETIVO

Brindarle al estudiante de Pre-grado, dentro de la concepción integral en que se fundamenta la D.A.E.S, el apoyo socioeconómico que le permita tener las condiciones y estímulos indispensables y necesarios para su optimo rendimiento tanto a nivel académico como individual y social.

FUNCIONES

Ofrecer a la Comunidad estudiantil los Programas de apoyo socioeconómico, que contribuyan a solventar dificultades que puedan incidir en su rendimiento académico en la Universidad.

Proporcionar información veraz y oportuna que oriente a los estudiantes sobre la forma de acceder a los Programas Socioeconómicos que ofrece el área.

Realizar actividades informativas que permitan al estudiante mantener los diferentes beneficios socioeconómicos a los cuales haya accedido.

Recaudos Para Solicitud De Beneficios Socioeconómicos

  1. Foto reciente.
  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad y Partida de Nacimiento.
  3. Fotocopia de la Selección de Materias.
  4. Fotocopia de la Planilla de la OPSU. (Estudiante de nuevo Ingreso)
  5. Constancias de Notas.
  6. Documentación de los Padres y de la Persona de quien depende Económicamente:
  7. Constancia de Trabajo indicando Ocupación e Ingresos y copia del Estado de Cuenta o de la Certificación de las Deducciones por nómina correspondiente al último mes.
  8. Constancia de Trabajo indicando Ocupación e Ingresos y copia del Estado de Cuenta o de la Certificación de las Deducciones por nómina correspondiente al último mes.
  9. En caso de Declarar, copia de la Declaración de Impuestos sobre la Renta.
  10. Cuando sean Propietarios de Comercios o Empresas, copia del Registro Mercantil.
  11. En caso de trabajar por cuenta propia, presentar la Constancia de Trabajo, indicando ingresos, expedida por la Prefectura del Municipio o Parroquia.
  12. En caso de encontrarse Desempleados, y la Madre dedicarse a los Oficios del hogar, Constancia de Desempleo expedida por la Prefectura del Municipio o Parroquia, y/o Retiro o Despido del último empleo.
  13. Constancia de Jubilación o Pensión y copia de la Libreta con los últimos depósitos.
  14. Presentar documentos probatorios, cuando los Padres estén Separados o Divorciados.
  15. En caso de Fallecimiento, presentar original y copia del Acta de Defunción correspondiente.
  16. Copia del Documento de Propiedad o Constancia de pago de vivienda del Grupo Familiar, en caso de que sea alquilada, hipotecada u opción a compra.
  17. Copia del último Recibo de pago de electricidad.
  18. Documentación de los hermanos y demás miembros dependiente económicamente de los Padres:
  19. Partida de Nacimiento y Constancia de Estudio u otro Documento que así lo verifiquen.
  20. En caso de tener hermano (s) cursando estudios en la ULA, consignar Selección de Materias y Copia de la Cédula de Identidad.

En caso de ser Casado (a) el estudiante debe consignar:

  • Documentos 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Copia y original del Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
  • Copia y original de la (s) Partida (s) de Nacimiento y Constancia de Estudio de los hijos.
  • Constancia de Trabajo indicando Ocupación e ingresos mensuales del Solicitante y su Cónyuge, o Constancia de Desempleo en caso de no trabajar.

Si el Cónyuge es estudiante, debe consignar los Documentos 1, 2, 3 y 4.

  • Constancia de pago de vivienda, en caso de ser alquilada, hipotecada u opción a compra.
  • NOTA: EL ESTUDIANTE DEBERÁ CONSIGNAR CUALQUIER OTRO DOCUMENTO QUE EL TRABAJADOR SOCIAL CONSIDERE NECESARIO.

Planilla para la renovaciond de becas 2017 : http://nube.adm.ula.ve/daes/images/daes/planilla%20de%20renovacion.pdf


Ayudas Económicas

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA

-CARTA DIRIGIDA AL DR. MARCOS PINO DIRECTOR DE LA DAES SOLICITANDO LA AYUDA. (EXPOSICIÓN DE MOTIVO) ORIGINAL Y COPIA.

-CONSTANCIA DE ESTUDIO. ORIGINAL Y COPIA.

-SOPORTES: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON COPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD DEL ARRENDADOR O PROFORMA SEGÚN EL CASO. ORIGINAL Y COPIA.

-2 COPIAS DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS, DEBEN VENIR EN UNA SOLA HOJA TAMAÑO CARTA:

COPIA DE RIF
COPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD
COPIA DEL CARNET

-CARPETA AMARILLA TIPO OFICIO. 

Planilla la cual la podra descargar ingresando en el siguiente link http://nube.adm.ula.ve/daes/images/pdf/ayuda%20eventuales.pdf

Residencias Estudiantiles

Todos los Estudiantes de Pre-grado de la Universidad de Los Andes que presenten limitaciones socioeconómicas, pueden ser beneficiarios de las Residencias Estudiantiles.

Esta imagen muestra las residencias femeninas

Existen distintas  Modalidades de Residencias Estudiantiles (Tipos), que de acuerdo al perfil del estudiante-aspirante el puede optar.

La siguientes imagenes muestran las residencias femeninas


Misión Residencias Estudiantiles

Misión

Contribuir al mejoramiento en las condiciones de vida que le permitan rendir adecuadamente en sus estudios, desarrollar su potencialidad como seres humanos y lograr el bienestar que todo estudiante requiere.


Visión


La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), en sus esfuerzos a proporcionar alojamiento a estudiantes de bajo nivel económico, que vienen de otras ciudades con el objeto de facilitarles el mejoramiento en sus condiciones de vida.


El ingreso, control, permanencia y funcionamiento de las Residencias Estudiantiles Universitarias se rigen por las normas internas que dicte la DAES y demás leyes y reglamentos de la Universidad de los Andes.



¿Cuáles son los requisitos para optar a las Residencias Estudiantiles?

Ser estudiante regular de la U.L.A.
Tener Expediente Actualizado en D.A.E.S.
Haber obtenido un Rendimiento Académico Superior al 75% por régimen Semestral ó 70% por régimen de Anualidad en el periodo culminado.
Presentar personalmente la Solicitud por escrito, exponiendo las razones o la necesidad de ingresar a las Residencias Estudiantiles.

Proceso para discutir la solicitud:

Esta imagen muestra otra fotografia de las residencias femeninasAl momento de consignar la carta de solicitud del beneficio de residencia, se procederá a evaluarla para lo cual se planifica una entrevista con el estudiante-aspirante, en la cual se realiza la Revisión de Expediente y Verificación de la Situación Socioeconómicas y Necesidad de Residencia.

Para la comprensión del proceso de discusión de las solicitudes es importante que el estudiante-aspirante entienda que:

  1. Es mucha la demanda y poca la oferta.
  2. La prioridad para el estudio y discusión de cada una de las solicitudes será única y exclusivamente según el orden cronológico de la recepción de la misma.

Revisado y Actualizado el Expediente se procederá a:

  1. Elaborar informe Socioeconómico del solicitante.
  2. Presentar y exponer el informe ante la comisión interventora designada por el Consejo Universitario, para la discusión de casos de las Residencias "Domingo Salazar", integrada por el Director DAES, Coordinadora del Programa, Presidente de la FCU y Representantes Estudiantiles ante DAES.
  3. Las solicitudes aprobadas o negadas se publican en cartelera.
  4. El estudiante con solicitudes aprobadas debe pasar por DAES con el coordinador respectivo para dejar teléfono para su ubicación y/o Dirección en el caso de haber realizado cambio de residencia.
  5. El estudiante con Solicitud Aprobada ingresará a las Residencias cuando haya disponibilidad de cupo en la modalidad que le corresponde.
  6. El estudiante con solicitud negada tiene el derecho de Reconsiderar la decisión tomada por la Comisión a través de la consignación de documentos que dejen sin efecto la causa por la cual su solicitud fue negada o diferida.

Tipos de Residencias:

Residencias Femeninas "Mama Chela"
Residencias Masculinas "Pedro Rincón Gutiérrez"
Residencias "Domingo Salazar Rojas"

Las Residencias Estudiantiles Universitarias están destinadas para el alojamiento de estudiantes regulares de pregrado de la ULA de bajo nivel económico provenientes de otras regiones del país.

¿Quienes Pueden ser beneficiados de las Residencias Estudiantiles?

Todos los Estudiantes de pre-grado de la Universidad de Los Andes que presenten limitaciones socioeconómicas.

¿Existen normas que regulen el funcionamiento del Programa de Residencias?
Si, estas normas están claramente en el Reglamento General para las residencias Estudiantiles aprobadas por el Consejo Universitario en abril de 1.995.


Lo Anterior significa que paraÂÂÂ lograr un Funcionamiento de las Residencias lo Estudiantes de pre-grado que desean ser beneficiarios, los que residen o egresan de ella, deben hacer cumplir las disposiciones que están contenidas en el presente reglamento. De lo contrario, no podrán ser beneficiarios o ser desalojados de las mismas.

¿A que modalidad podré Ingresar?

De acuerdo al Reglamento General para las Residencias, los estudiantes podrán optar a las siguientes modalidades:

Cubículo o Cupo. Para estudiantes solteros o divorciados sin hijos.

Apartamentos de una (1) habitación:

Estudiantes casados sin hijos.

Estudiantes solteros, con un (1) hijo.

Estudiantes casados o en relación de concubinato con un (1) hijo menor de dos (2) años.

Apartamentos de dos (2) habitaciones pequeñas:
A tres (3) estudiantes regulares de pre-grado de la ULA.
Estudiantes regulares de pre-grado, casados ó en relación de concubinato sin hijos, mas un (1) hermano que sea estudiante de la ULA.
A estudiantes regulares de pre-grado casados ó en relación de concubinato con dos (2) hijos o uno mayor de dos (2) años.

Apartamentos de dos (2) habitaciones Grandes:
A cuatro (4) estudiantes regulares de pre-grado de la ULA.
A estudiantes regulares de pre-grado casados o en relación de concubinato con tres (3) o más hijos.
A estudiantes regulares de pre-grado casados o en relación de concubinato con dos (2) hijos, más un (1) hermano que sea estudiante de la ULA.
A estudiantes regulares de pre-grado casados o en relación de concubinato con un (1) hijo, mas dos (2) hermanos que sean estudiantes de la ULA.

¿En que momento ingresaré a las Residencias?

El estudiante con Solicitud Aprobada ingresará a las Residencias cuando haya disponibilidad de cupo en la modalidad que le corresponde.

Por lo general, la mayor disponibilidad de cupos ocurre cuando se da el proceso de Acto de Grado.
ÂÂ
Cuando un Estudiante - Beneficiario - Graduando acude a DAES para solicitar Solvencia para optar a Acto de Grado, debeÂÂ rescindir su cupo, para este momento se procede a llamar a los estudiantes con Solicitud Aprobada, por supuesto, cumpliendo estrictamente el orden de ubicación en lista, para ser adjudicado a la modalidad disponible..

ÁREA DE ATENCIÓN CLINICA ESPECIALIZADA

OBJETIVO

El Área de Atención Clínica Especializada tiene como objetivo principal ofrecer atención psicoterapéutica individual al estudiante universitario con trastornos emocionales, de conducta de adaptación y vocacionales que afectan su rendimiento académico y su adaptación al medio universitario. El fin último es lograr el desarrollo psicológico armónico del estudiante.

Este objetivo se encuentra plenamente enmarcado dentro de la misión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), que pretende ofrecer una Atención Integral considerando al hombre como un ser bio-psicosocial-espiritual.

Por la naturaleza de la atención que se realiza en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), el área de Atención Clínica Especializada pretende y debe realizar un trabajo conjunto y coordinado con el resto de las áreas, en especial con el Área de Orientación, el Área Socioeconómica y el Área de Recreación de donde se recibe un porcentaje alto de estudiantes que le son referidos.

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE ATENCIÓN CLÍNICA ESPECIALIZADA

El Área de Atención Clínica Especializada en la actualidad se ocupa de llevar a cabo las siguientes actividades:

1.TERAPIA BREVE DE APOYO:

Se ofrece al estudiante que manifiesta problemas de adaptación, de relaciones interpersonales, problemas de comunicación, stress y, en general, cualquier circunstancia momentánea y situacional que influya en su rendimiento académico.

2.PSICOTERAPIA INDIVIDUAL Y GRUPAL:

Se aplica en aquellos casos donde existan trastornos y disfunciones de tipo emocional, de conducta y personalidad que requieran un tratamiento más profundo y prolongado para lograr restablecer el equilibrio psicológico necesario.

3.REORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Dirigida a aquellos estudiantes que presenten dificultades de índole vocacional y deseen cambiarse de carrera.

4.APOYO A OTRAS DEPENDENCIAS E INSTANCIAS UNIVERSITARIAS:

(Coordinación de Información institucional de OFAE): ofreciendo asesoría i talleres específicos en las diferentes escuelas de la Universidad de Los Andes en función a las necesidades sentidas por los estudiantes.

REQUISITOS:

Ser estudiante regular de la U.L.A.
Tener disposición para el cambio personal.

¿Quien se encarga de todo esto?


Misión Residencias Estudiantiles

Misión

Contribuir al mejoramiento en las condiciones de vida que le permitan rendir adecuadamente en sus estudios, desarrollar su potencialidad como seres humanos y lograr el bienestar que todo estudiante requiere.


Visión


La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), en sus esfuerzos a proporcionar alojamiento a estudiantes de bajo nivel económico, que vienen de otras ciudades con el objeto de facilitarles el mejoramiento en sus condiciones de vida.


El ingreso, control, permanencia y funcionamiento de las Residencias Estudiantiles Universitarias se rigen por las normas internas que dicte la DAES y demás leyes y reglamentos de la Universidad de los Andes.

Objetivos

  • Proporcionar servicios destinados a estimular y canalizar al autodesarrollo del estudiante.
  • Promover la clarificación y compresión de los fines, objetivos y metas que el estudiante debe alcanzar en la institución universitaria.
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar al sentido de responsabilidad individual, social y de cooperación a través de las organizaciones institucionales.
  • Proporcionar ayuda técnica y humana para que el estudiante pueda encontrar la vía para la solución de cualquier problema que afecte su desarrollo estudiantil.
  • Promover y crear condiciones para que se de una atmósfera acogedora y grata en las residencias estudiantiles.
  • Desarrollar actividades tendentes a estimular el rendimiento estudiantil.
  • Proporcionar el apoyo económico mediante el programa de becas a los estudiantes que califiquen como beneficiarios de este programa.
  • Investigar las características mas importantes que definen el perfil del estudiante universitario.
  • Procurar que el estudiante ocupe sus espacios vacíos en actividades que reducen en su rendimiento académico.

Programas de la DAES

Programa de Salud
Comisión de Prevención Integral
Programa de Recuperación Académica
Protocolo
Programa de Atención Jurídica
Comisión de Eventos Científicos y Culturales

Areas de la DAES

  • Área Socieconómica
  • Área de Residencias
  • Área de Cultura y Recreación
  • Área de Atención Clinica
  • Area de Orientación
  • Fames
  • Programas de la DAES
  • Ayudas Económicas
  • Publicaciones DAES

Servicios al Estudiante

  • Constancia de Preparador
  • Admisión
  • Permanencia
  • Egreso
  • Solvencias de Grado