Sistema Nacional de Ingreso

El Sistema Nacional de Ingreso es un proceso gratuito para todos aquellos estudiantes de educación media y técnica. Así como para aquellos jóvenes que deseen ingresar a un instituto universitario.

El  año 2015 la OPSU realizó una reestructuración con respecto a los aspectos a considerar para el promedio de notas, quedando de la siguiente manera: Un 50% del promedio total será tomado para otorgar las plazas académicas para los estudios superiores, mientras que el otro 50% se reparte en dos partes, siendo un30% para las condiciones económicas del estudiantes, es decir, se privilegia al de menos recursos, mientras que el otro 15% corresponde a la zona en la que este ubicado el aspirante y la distancia entre su casa y el instituto universitario y el 5% restante corresponde a la participación en procesos o actividades extracurriculares del estudiante.

IMPORTANTE: Para realizar el registro se deben hacer una serie de pasos que consta de 4 fases y son las siguientes:

Paso 1Fase I:

Registro de Notas Población Bachiller

Para comenzar el registro lo primero que hay que hacer es entrar al portal web de la OPSU y hacer clic, en Sistema Nacional de Ingreso.

Paso 2

Luego de haber hecho clic, en la parte izquierda encontraras un menú donde escogerá la opción Sistema Nacional de Ingreso.

Paso 3

Al hacer clic de manera inmediata se despliega un submenú que te presenta una serie de opciones, siendo Registro SNI  la opción correcta

Paso 4

De manera inmediata la opción escogida te llevará a una nueva ventana que te presenta una serie de opciones, en donde hará clic en la opción Registro de Notas-Población Bachiller.

Paso 5

Ya realizado este proceso, procederá a registrar los datos requeridos en el portal, los cuales serán de suma importancia, dado que de ellos depende el éxito del registro.

Paso 6

Culminado el registro, aparecerá una ventana donde verificara los datos e introducirá su cuenta de correo electrónico y debe seleccionar el nivel educativo que actualmente tiene.

Paso 7

Luego de haber realizado este paso, deberá hacer clic en el recuadro inferior, que dice Cargar Notas

Paso 8

Debe estar atento, dado que si tiene la opción de ventanas emergentes bloqueada, aparecerá en la parte superior izquierda un recuadro con una X el cual deberá hacer clic y le mostrará la ventanas que están restringidas por lo que deberá elegir la opción siempre permitir

Paso 9

Listo este paso, procederá a cargar las notas certificadas emitidas por la Unidad Educativa donde realiza sus estudios o por defecto donde estudió si ya es egresado. Deberá elegir el año en la pestaña correspondiente para ingresar las notas.

Paso 10

Al inicio de la parte superior de la ventana seleccionada, encontrará el programa de estudio y el régimen utilizado, donde deberá seleccionar cuál fue el programa implementado y culminará la opción haciendo clic en aceptar.

Paso 11

Seleccionado la opción del paso anterior, proseguirá a seleccionar las materias vistas durante el año, haciendo doble clic sobre cada una de ellas, las cuales aparecerán a un lado de la ventana con un recuadro donde debe introducir las notas, hecho ésto tiene que hacer clic en guardar calificaciones; recuadro ubicado en la parte inferior y poder así pasar al siguiente año hasta culminar el proceso.

Paso 12

Al llegar al último año debe seleccionar la especialidad o mención para que aparezcan las notas cargadas y hacer clic en guardar, hecho ésto debe seleccionar la opción cerrar carga de notas, ubicada en la parte inferior

Paso 13

Realizado lo indicado, el aspirante deberá sistir al centro de validación más cercano a su comunidad, para ver la ubicación debe hacer clic en la opción: centro de validación de notas.

Paso 14

Luego de haber hecho clic en la opción anterior, aparecerá una ventana donde mostrará el mapa de Venezuela y seleccionando el lugar donde te encuentres, te indicará las oficinas correspondientes para la validación de notas.

Paso 15

Para descargar las calificaciones, debe hacer clic en descargar planilla 

Paso 16

Descargadas ya las calificaciones, procederá a imprimirlos junto a una planilla que debes llenar y llevar al centro de validación.

Fase II
Modificación de Opciones e Informe Preliminar

EL sistema realizara un calculo preliminar para que quien realice la solicitud tenga una referencia de su indice académico y así poder seleccionar la carrera según el mismo. Además esta fase permite revisar la posición en la que te encuentras y en caso de ser necesario reconsiderar y cambiar de carrera.

Fase III
Asignación

Ya lista la asignación, el aspirante puede conocer los resultados ingresando a www.opsu.gob.ve donde debe colocar su numero de cédula en el campo correspondiente.

Fase IV
Inscripción

Este es el proceso donde al joven ya se le notificó su asignación en alguna Institución Universitaria y debe formalizar su inscripción según el periodo lectivo de la casa de estudio

Nota: Solo se registran estudiantes de ultimo año de bachillerato y bachilleres sin cupo, el sni actualmente es el metodo que oferta mas cupos en la educacion Universitaria en Venezuela  

Preguntas frecuentes 

¿ Quienes pueden participar en el sni ? Pueden participar los bachilleres flotantes y estudiantes de ultimo año de secundaria 

¿ Para que sirve el sni ? El sni es un proceso gratuito el cual se encarga de darle el impulso a esa persona que desea estudiar a ni vel universitario, otorgandole un cupo en la carrera deseada por dicha persona y evaluando segun su aspecto academico, socioeconomico, deportivo etc 

¿ Si en años anterores el sni me otorgo un cupo y actualmente estudio en una universidad gracias a ese cupo pero me quiero volver a registrame en el sni que debo hacer? El sni solo oferta cupos a bachilleres flotantes (personas sin cupo) y a estudiantes de ultimo año de secundaria, si usted ya tiene un cupo por el sni y se inscribio en una universidad por medio de ese cupo, pues debe de renunciar a su carrera tanto en la universidad como en la opsu, es decir llevar una carta a opsu informando que renuncio a su carrera he igual a la universida donde actualmente estudia, ya que si se registra de nuevo en el sni al final no le otorgaran un nuevo cupo ya que en la base de datos opsu usted aparece asignado en años anteriores de dicho proceso. 

¿ Si el sni me otrogo en años anteriores un cupo el cual no utilice ya que no me isncribi en la universidad de mi preferencia, que debo de hacer para optar por otro cupo en el sni ? Usted debe de llevar una carta al sni informandole que renuncia al cupo que en años anteriores la opsu le otorgo. 

¿ Puedo elejir carreras en otros estados ? Preferiblemente no ya que el sni tiene una nueva variable en la que existe un 15 de territorializacion en la cual si elije como opcion carreras fuera de su estado obtendra mnos puntaje, alejando la posibilidad de ingreso a universidad de la persona que realiza el registro

¿ Puedo colocar carreras que superen el ia que opsu me da ? Preferiblemente el bachiller o estudiante de ultimo añod e secundaria, solod ebe colocar carerras aptas para su pntaje es decir si usted en el resultado final del sni obtuvo un puntaje de 94.6 usted no puede colocar carreras como medicina que piden un 99.7, debe colocar carerras que esten cerca del 94.6 o sean menores a dicho puntaje, de esa forma podra asegurar un cupo en una universidad y no quedar como bachilelr flotante. 

¿ El indicie de demanda de las carreras ofertadas varia ? Si el indice de todas las carreras puede variar dpendiendo la cantidad de personas registradas y sus puntajes por ejemplo: si el indice de bioanalisis es de 99.6, este puede variar hasta 99.4 o mucho menos, dependiendo de como sea el registro, como en el año 2015 que personas de indice 92 fueron asignadas en medicina debido a cierta onfucion que tenian muchas personas por el nuevo registro 

¿ Donde puedo encontrar los centros de validacion de notas ? Es importante que a la hora de registrarte valides tus notas sobre todo si eres bachiller y mas aun si el sni te otrogo un cupo en años pasados, los distintos centros de validacion los podras encontrar en el siguiente link que les daremos a continuacion 

http://www.opsu.gob.ve/portal/vistas/pni_centros.html

  NOTA:  Si aun no estasa claro, mas abajo te damos informacion  mas precisa y concreta para que obtengas una mejor informacion sobre la fase de registro opsu sni Si eres bachiller y participaste en años anteriores en el Sistema Nacional de Ingreso: 

1.- Accede a http://ingreso.opsu.gob.ve y selecciona la opción REGISTRO DE NOTAS POBLACIÓN BACHILLER.
2.- Ingresa tus datos y código de seguridad.
3.- Verifica que tus calificaciones de 1ro a 4to año estén correctas:
- Selecciona la opción "SI" y haz clic en el botón de ACEPTAR.
- Si presentan algún error, selecciona la opción "NO" y haz clic en el botón ACEPTAR, debes asistir con tus notas en original al Centro de Validación más cercano a tu domicilio.
4.- Una vez validadas recibirás en tu correo la contraseña para ingresar al Sistema (no olvides revisar la bandeja "SPAM").
5.- Accede a http://ingreso.opsu.gob.ve.
6.- Selecciona la opción INGRESAR AL SISTEMA y completa tus datos.
7.- Decide el propósito de tu solicitud:
*Optar por un cupo o sólo "Certificarse" en el SNI"
8.- En caso de optar por un cupo, el sistema te presentará seis (6) opciones de las cuales tres (3) son obligatorias.
Selecciona las opciones de carreras o Programa Nacional de Formación (PNI) de tu interés.
9.- Guarda la información de tu solicitud

Si eres bachiller y nunca participaste en el Sistema Nacional de Ingreso:

1.- Accede a http://ingreso.opsu.gob.ve. y selecciona la opción REGISTRO DE NOTAS POBLACIÓN BACHILLER.
2.- Ingresa tus datos y código de seguridad.
3.- Crea tu cuenta.
4.- Registra tus calificaciones de 1ro a 4to año.
5.- Asiste con tus notas al Centro de Validación más cercano a tu domicilio.
6.- Una vez validados, recibirás en tu correo la contraseña para ingresar al Sistema (no olvides revisar la bandeja "SPAM").
7.- Ingresa a http://ingreso.opsu.gob.ve.
8.- Selecciona la opción INGRESAR AL SISTEMA y completa tus datos.
9.- Decide el propósito de tu solicitud:
*Optar por un cupo o sólo "Certificarse" en el SNI"
10.- En caso de optar por un cupo, el sistema te presentará seis (6) opciones de las cuales tres (3) son obligatorias.
Selecciona las opciones de carreras o Programa Nacional de Formación (PNI) de tu interés.
11.- Guarda la información de tu solicitud.

Si eres estudiante del último año de Educación Media General, Media Técnica o Misión Ribas:

1.- Proporciona tu correo al responsable del plantel donde estudias.
2.- El responsable de tu plantel cargará tus calificaciones en el Sistema.
3.- Recibirás en tu correo electrónico la contraseña para ingresar al Sistema Nacional de Ingreso (no olvides revisar la bandeja "SPAM").
4.- Accede al portal http://ingreso.opsu.gob.ve
5.- Selecciona la opcion INGRESAR AL SISTEMA y completa tus datos.
6.- Decide el propósito de tu solicitud.
*Optar por un cupo o sólo "Certificarse" en el SNI"
7.- En caso de optar por un cupo, el sistema te presentará seis (6) opciones de las cuales tres (3) son obligatorias.
Selecciona las opciones de carreras o Programa Nacional de Formación (PNI) de tu interés.
8.- Guarda la información de tu solicitud.

Centros de Validacion ce Notas: Entra en el siguiente link para que observes todos los centros devalidacion que opsu pone a su dispoicion 

http://www.opsu.gob.ve/portal/vistas/pni_centros.html

Para  mayor informacion ongrese en el siguiente link que le presentamos a continuacion http://ingreso.opsu.gob.ve/

Si eres poblacion bachiller podras formalizar tu registro entrando al siguiente link http://ingreso.opsu.gob.ve/

Ojo la fecha de registro para el SNI 2017 comienza el primero de Marzo hasta el 21 de Mayo , No te quedes sin registrarte 

Atencion ya esta por comenzar la fase de resultados preliminares y modificacion de opciones, te recomendamos  que estes pendiente de nuestras paginas para los proximos anuncios.

Segunda Fase del SNI 

Epa mi pana ya comenzo la segunda fase del Sistema Nacional de Ingreso en la cual podras ver tu informe preliminar y modificarlo si asi lo deseas, recuerda que esta segunda fase es de suma importancia ya que te permite ver si estas o no quedando en cada una de tus opciones, de gual forma te permite conocer los indices de referencia de todas las carreras para que guiandote por ello puedas modificar tus opciones y colocar nuevas carreras con indice de referencia menor que el tuyo .

Tercera fase del SNI

 En estos momentos nos encontramos en la segunda fase la cual se espera que dure una o dos semanas 


Indices, cupos y demandas del SNI 2017

¿Como contactarnos?

estamos para servirles 

Ubicacion 

Torre Sede del CNU, (antigua torre del Banco Caribe), Calle Este 2, Caracas 1010, Distrito Capital 

0212-5060506

 ingreso@opsu.gob.ve