Libro de Oportunidades OPSU

Con el libro de oportunidades OPSU el bachiller podra obtener mas conocimiento sobre las carerras que desea elejir, universidades que las oferten, turnos, materias, demanda de dichas carreras, areas laborales entre otras informaciones que le daran al bechiller un conocimiento amplio a la hora de participar en el Sistema Nacional de Ingreso.

Universidades tanto publicas como privadas correspondientes a cada Estado 

A continuacion les presentaremos distintos link en los cuales el bachiller o estudiante de ultimo año de secundaria podra conocer las distintas Universidades tanto publicas como privadas que se encuentran en su Estado, por otra parte el aspirante a opsu podra obtener informacion sobre las carreras que actualmente esten dando las distintas Unieversidades dentro y fuera de su Estado, historia sobre cada carrera, nucleos de cada una de las Universidad, area laborales de cada carrera, pensum, materias y horarios, logrando asi que cada uno de nuestros lectores obtengan  mayores ideas  y conocimiento a la hora de seleccionar sus carreras en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario OPSU 

Estado Falcon: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Zulia:http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Lara: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Trijillo: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Merida: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Tachira: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Portuguesa: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Barinas: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Cojedes: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Yaracuy: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Apure: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Carabobo: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Distrito Capital: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Vargas: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Miranda: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Aragua: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Anzoategui: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Guarico: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Nueva Esparta: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Sucre: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Monagas: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Bolivar: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Amazonas: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php

Estado Delta Amacuro: http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/instituciones/busquedaEstados.php


Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué tipo de información encontraré en el Libr de Oportunidades OPSU?  

El LOEU está diseñado para que accedas a información relacionada a:

 a) Programas Académicos tales como: Programas Nacionales de Formación (PNF), Programas de Formación de Grado o Carreras que se ofrecen por áreas del conocimiento, con su respectivo perfil profesional, campo laboral y programas afines.

b) Ubicación de las Instituciones de Educación  Universitaria (IEU) (públicas y privadas) por región y/o estados (dirección, sedes, teléfonos, páginas web, correos, entre otros)

c) Requisitos de Ingreso, contactos y servicios disponibles en las IEU públicas y privadas del país.

d) Áreas prioritarias para el desarrollo de la Nación.


  • ¿Cuáles son las recomendaciones que debo seguir para seleccionar acertadamente un programa académico, así como elegir la Institución de Educación Universitaria idónea?

Para la mayoría de los aspirantes que desean ingresar al subsistema de Educación Universitaria, la elección de una profesión es compleja y plantea interrogantes e inquietudes que requieren una respuesta oportuna:
a) ¿Cómo elegir acertadamente el programa académico que voy a estudiar?
b) ¿Qué factores debo tomar en cuenta a la hora de seleccionar una institución o programa académico? 

c) ¿Me decido por una Universidad, Instituto o Colegio Universitario?

d) ¿Qué Programas académicos se ofrecen en la región? Entre otras.
A la hora de seleccionar un programa académico, debes considerar ciertos aspectos que tienen relación con los intereses, aptitudes, habilidades y preferencias laborales. Por lo tanto, no debes hacer la elección por tradición o al azar, debe ser el  resultado de un proceso de reflexión que implique un análisis del concepto que cada uno tiene de sí mismo, sobre las oportunidades específicas que existen en las regiones y el país, la motivación, el conocimiento del mundo ocupacional, entre otras. Al seleccionar un programa académico estás eligiendo lo que en el futuro será la ocupación habitual con la que se insertarán al campo laboral y te vinculará con el desarrollo del país.


  • ¿Qué es un "Programa Académico"?

Los programas académicos son entendidos como los planes de estudios ofrecidos por las diversas Instituciones de Educación Universitaria y que pertenecen a la formación de pregrado y postgrado, que dependiendo de sus características, son clasificados en: Programa Nacional de Formación (PNF), Programas de Formación de Grado (PFG) o Carreras . 


  • ¿Qué factores debo tomar en cuenta a la hora de seleccionar una Institución de Educación Universitaria o un programa académico?

En la toma de decisión y selección de una profesión influyen muchos factores, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán para que realices la mejor elección:
a) Para seleccionar una Institución de Educación Universitaria o un programa académico, es de vital importancia el hecho de que evalúes las ventajas y desventajas por la que estás optando. Es conveniente que investigues sobre la diversidad que se ofrece por ello te recomendamos revisar el Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios que posee información detallada y actualizada al respecto. Por otro lado, te aconsejamos que no pienses solo en las profesiones tradicionales, existen muchas otras que pueden ser de tu interés. El indagar en ello te ayudará a ampliar tu espectro, en la investigación toma nota del campo laboral, duración de los estudios, habilidades y destrezas que vas a desarrollar, entre otros; esto nutrirá la información para que tomes la decisión más acertada.

b) Otra sugerencia que ofrecemos es que puedes preguntar o pedir opinión a tus padres, orientadores, docentes, amigos, sin dejar que ellos tomen la decisión por ti; recuerda que son buenas las sugerencias y opiniones de los demás, pero la decisión te pertenece, tú eres el que debes elegir según tus convicciones e intereses. Conversar con otros sobre el programa que te gustaría estudiar te ayudará a obtener una visión de tu futura profesión. Si eres estudiante regular, recuerda analizar los resultados obtenidos en la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, los cuales pueden guiar el principio de tu decisión.
c) Es importante tener en cuenta tus posibilidades económicas, de ello depende si eliges estudiar en una Institución de Educación Universitaria Oficial o Privada.
d) Al participar en el proceso del Sistema Nacional de Ingreso que administra la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), toma en cuenta los criterios establecidos para la asignación de cupos, evalúalos y escoge las opciones donde poseas mayores posibilidades de ingreso.
e) Una vez elijas el programa académico que quieres estudiar, investiga las Instituciones de Educación Universitaria que la gestionan, es de vital importancia establecer comparaciones y obtener los pros y los contras del dicho programa en cada una de las IEU.

f) Con respecto a la duración de los estudios, es importante que sepas si quieres estudiar un programa corto o uno largo, requiere tener presente los años que vas a dedicar a los estudios, así sabrás qué titulación requieres obtener para ingresar al campo laboral.

g) Explora el campo laboral. Es recomendable que investigues sobre las posibilidades laborales de la profesión universitaria que elegiste. Recuerda basar tu decisión en las habilidades y destrezas que vas a desarrollar y donde sabes que tienes vocación.