¿Quienes son?

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Su historia está ligada a la formación de miles de venezolanas y venezolanos, haciéndose merecedora de un gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

El 4 de junio de 1974, a más de cien años del fallecimiento del prócer de la independencia Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, según Decreto Presidencial Número 132 inicia el primer programa de becas para estudios a nivel superior de postgrado en Venezuela, bajo el nombre Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, oficina adscrita a la Coordinación de Planificación de la Presidencia de la República (Cordiplan).

Para el 13 de septiembre de ese año, parten al exterior los primeros mil becarios en consideración a las necesidades de formación de personal profesional establecidas en el V Plan de la Nación. En ese momento se enfatizaron las áreas de Ingeniería Petrolera, Desarrollo Tecnológico y Siderurgia para hacer frente al proceso de nacionalización de las empresas básicas. Luego de un año, el 1 de julio de 1975 se convierte en la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para ratificar la atención a las necesidades de capacitación profesional en el país, con el status de "identidad privada sin fines de lucro".

Misión

Somos una institución del Estado venezolano que impulsa la universalización de la educación universitaria, orientada al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, las letras, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu. Promoviendo la socialización de saberes que potencian las capacidades, habilidades y herramientas del Pueblo y la Nación nuestramericana.

Visión

Ser la institución de referencia mundial que garantiza la universalización de la educación universitaria, que permite al ciudadano disfrutar del progreso científico, tecnológico y humanista generado por el intercambio de saberes de los pueblos de nuestramerica y que los pone al servicio de la sociedad y del desarrollo integral del hombre.


Becas Nacionales


Ejecuta los programas de becas nacionales masivos y de realizar un efectivo acompañamiento académico de los becarios y becarias procedentes de estos procesos, con participación protagónica de cada uno de los trabajadores, contribuyendo así a la suprema felicidad social de nuestro pueblo.

Tiene como responsabilidad principal participar activamente en las diferentes fases del proceso de selección masivo, de los becarios y becarias de la Fundación, que incluye el trabajo coordinado con el Poder Popular organizado a través de los Consejos Comunales a nivel nacional, para la recepción y verificación de los documentos obligatorios, a fin de garantizar la correcta asignación de la beca. Así como garantizar que los becarios y becarias de Fundayacucho mantengan el estatus que les corresponde (activos, suspendidos y rescindidos) a través de un efectivo y permanente acompañamiento académico a los efectos de asegurar la eficiencia del uso de los
recursos financieros asignados a la Institución para tal fin.

Busca además, ser la Dirección operadora y proveedora de soluciones integrales de los diferentes procesos de selección y acompañamiento académico de los becarios y becarias de la institución, reconocida por la capacidad de trabajo de sus integrantes, para lograr la articulación de las diferentes políticas del Estado Bolivariano.

En la Dirección General de Programas de Becas confluyen tres (3) coordinaciones:

1.- Universidades Autónomas.

Contacto:
Elsy Áche
Coordinadora de Universidades Autónomas
eache@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401642

2.- Universidades Nacionales

Contacto:
Violeta Estrada
Coordinadora Universidades Nacionales
vestrada@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401694

3.- Instituto Universitario de Tecnología (IUT), Experimentales, Colegios Universitarios y Universidades Privadas.

Contacto:
Nancy Gómez
Coordinadora de los IUT, Experimentales, Colegios Universitarios y Universidades Privadas.
ngomez@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401750

Pasos a seguir: http://www.fundayacucho.gob.ve/index.php/928-2/

Becas Internacionales

Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye una propuesta de integración entre los pueblos de América Latina, El Caribe, África y Medio Oriente, que comparten espacios geográficos, vínculos históricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes, orientado al fomento de las ventajas cooperativas entre las naciones con la finalidad de disminuir las asimetrías existentes entre los pueblos.

Como estrategia fundamental se plantea atacar frontalmente a la pobreza, la exclusión social, el intercambio desigual y las condiciones poco equitativas de las relaciones internacionales, el acceso a la información y tecnología, generando la construcción de consensos que repiensen alternativas de integración y nos conduzcan al desarrollo endógeno nacional y regional enfocando en su acción la erradicación de la pobreza, el disfrute de una mejor calidad de vida y la eliminación de las desigualdades sociales de nuestros pueblos.

Sobre esta base, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho crea la Vicepresidencia para el ALBA y la Cooperación Internacional, a objeto de coordinar el Programa de Becas para Estudiantes Internacionales, el cual ha desempeñado un papel importante, llevando la esperanza de posibilidades educativas a jóvenes de escasos recursos económicos de América Latina, El Caribe, África y Medio Oriente, que desean cursar carreras universitarias en la República Bolivariana de Venezuela, atendiendo a las necesidades prioritarias de desarrollo y formación de recurso humano de sus países de origen.

¿En qué consiste la beca?

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela otorga una ayuda mensual a las o los estudiantes beneficiarios de este programa.
Igualmente contará con asistencia médica del Servicio de Atención Hospitalaria para el estudiante universitario que tendrá una cobertura de hasta un 100%.

¿Qué requisitos debes cumplir para participar en el Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela?

- Edad comprendida entre los 18 y 24 años.
- Ser bachiller o con título de educación media equivalente.
- Soltero (a).
- No estar estudiando actualmente en instituciones de Educación Universitaria.
- Preferiblemente estar postulado por una organización social y/o comunitaria.
Si reúnes estos requisitos, ¡estás invitado a postularte!

¿Qué debes hacer para postularte en el Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela?

Localiza la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en tu país y/o la Institución local responsable, y sigue los siguientes pasos:

1. Solicitud de Becas
Inscríbete a través de la dirección electrónica que se te indique en la embajada, en los lapsos que correspondan según tu país, completa todo el registro como lo señala la planilla.

Para hacer el registro debes tener un correo electrónico personal, activo y válido.

2. Una vez inscrito, deberás esperar
aproximadamente un mes para conocer el resultado de la pre-selección, así como la publicación del cronograma de entrevistas, que será enviado a través de tu correo electrónico.

3. Asiste al lugar, fecha y hora de convocatoria
a la entrevista que será realizada en tu país de origen, para lo cual serás citado oportunamente a través de tu correo electrónico.

4. Los resultados finales serán publicados
En la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela de tu país y/o la institución local responsable y se te enviará un correo electrónico.

5. Si resultas seleccionado
debes estar atento al llamado de la representación venezolana en tu país y/o la Institución local responsable, e ir preparando todos los recaudos que te soliciten.

Aspectos administrativos del Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela que deben considerarse:

1. El pago de la Asignación Básica Mensual (ABM) se realiza los primeros cinco (5) días de cada mes. Si se presenta algún retraso en el abono de tu ABM comunícate de manera inmediata, vía telefónica o por correo electrónico, con tu analista para revisar de manera puntual tu caso.

2. La Prórroga de la Visa tiene un costo de seis unidades tributarias (6 U.T) y debes realizarla en la sede de cada Oficina Regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) antes de la fecha de vencimiento de la misma para evitar el pago de penalización, la cual tiene un costo de diez unidades tributarias (10 U.T). Recuerda que una vez que realices dicho trámite debes remitir, vía electrónica, a tu analista copia de la visa vigente.

3. El recuento de Pasaporte tiene un costo de tres unidades tributarias (3 U.T) y para recibir dicho pago debes notificar a tu analista, con la debida antelación, que posees un nuevo pasaporte.

4. Para mantener actualizada nuestra base de datos es importante que cualquier cambio relacionado con tus datos personales (número de pasaporte, dirección de residencia, número de teléfono, entre otros) debes notificarlo de manera inmediata a tu analista.

La Dirección General de Control Socioacadémico y Administrativo confluyen dos (2) coordinaciones:

COORDINACIÓN DE CONTROL SOCIOACADÉMICO
Planificar y ejecutar planes y programas de seguimiento socio-académico y administrativo orientados a garantizar la permanencia, prosecución, culminación y egreso de los becarios del "Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela".

Contacto:
Gisela Burguillos
Coordinadora de Control Sociacadémico
gburguillos@gundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401708

COORDINACIÓN DE CONTROL ADMINISTRATIVO
Coordinar, planificar y gestionar las diversas actividades administrativas que garanticen la eficiente y oportuna respuesta ante los compromisos financieros que se desprenden del "Programa de Estudiantes Internacionales en la República Bolivariana de Venezuela".

Contacto:
Yexenia Torres
Coordinadora de Control Administrativo
ytorres@fundayaucucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401707

Becas en el Exterior 

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y CONVENIOS

Su propósito es promover becas de postgrado nacional e internacional acordadas con previa suscripción de convenios en materia educativa; articular, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento del proceso de selección de los becarios y becarias que cursarán estudios en el exterior; atender a las comunidades según las necesidades detectadas, en este sentido, obedeciendo a una programación especial se realizan actividades de formación no conducentes a grado, para ampliar, capacitar, actualizar, perfeccionar y profundizar conocimientos en un área del saber.

En la Dirección General de Programas y Convenios confluyen cuatro (4) coordinaciones:
1.- Convenios Nacionales
2.- Convenios Internacionales
3.- Programas Especiales
4.- Seguimiento y Articulación Institucional.

Contacto:
Patricia Díaz
Directora General de Programas y Convenios
pdiaz@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401857

COORDINACIÓN DE CONVENIOS INTERNACIONALES

Articula y hace seguimiento a los acuerdos en materia de becas suscritas con diversas instancias, organismos e instituciones internacionales, igualmente hacer seguimiento y acompañamiento a las y los becarios venezolanos que cursen estudios en el exterior, conformando para ello una red donde detectamos, conocemos y registramos a los estudiantes que participan en este proceso de crecimiento, desarrollo e inclusión con la finalidad de generar profesionales activos, críticos y multiplicadores de conocimiento con un alto compromiso, pertenencia social y vinculación a las necesidades nacionales luego de ser formados.

Funciones:

1.- Coordinar, articular, evaluar y promover las políticas y estrategias de Fundayacucho en materia de cooperación internacional.
2.- Mantener y fomentar la relación de Fundayacucho con las instancias, organismos e instituciones internacionales que desarrollen programas de formación estratégicos para el país.
3.- Promover y coordinar la suscripción de convenios internacionales en materia formativa y hacer seguimiento a su efectivo cumplimiento.
4.- Planificar las convocatorias anuales de becas en el exterior.
5.- Hacer seguimiento institucional y académico a los becarios cursantes de estudios en el exterior.

Contacto:
Alejandro González
Coordinador de Convenios Internacionales
alegonzalez@fundayacucho.gob.ve
Teléfono: (0212) 2401857

Pasos a seguir para su solicitud: http://www.fundayacucho.gob.ve/index.php/becas-internacionales-actual/


Crea tu usuario en S.A.B.E

¿Que Puedo hacer en S.A.B.E.? 

Ver y Actualizar Mis datos de Becario en Fundayacucho Actualizar mis datos o Formar parte del Voluntariado Fundayacucho e informarme de las actividades.

Postularse en Procesos de Becas. 

Subir archivos pendientes

 Enviar una carta al presidente de Fundayacucho 

Realizar solicitudes y reclamos  

Si eres becario es importante que te registres. Para iniciar el registro ingresa en http://becas.fundayacucho.gob.ve/sabe/index.php

Preguntas Frecuentes 

Becas Programa de becas

¿Cómo me postulo a una beca para pregrado o postgrado nacional?

Usted debe estar atento (a) a la página www.fundayacucho.gob.ve, la convocatoria de becas para pregrado y postgrado nacional, se hará a través de este portal.

Postgrados en el exterior

¿Cómo me postulo a una beca para el exterior con algunos de los convenios vigentes?

A lo largo del año la Fundación ejecuta diversos convenios con universidades extranjeras según las áreas definidas como estratégicas en el Plan de la Patria 2013-2019. En ese sentido, usted debe estar atento (a) en la sección Becas en el Exterior de este portal web, para conocer las convocatorias vigentes. Si lo desea haga clic aquí para ir directamente a esta sección.

Soy becario (a) en Venezuela

¿Cómo reporto un trámite académico si soy becario (a) en Venezuela?

Si usted es becario (a) y requiere reportar un trámite académico (envío de correspondencia, plan de estudios, solicitud de extensión, consulta de estatus, etcétera), escriba al correo electrónico promocion@fundayacucho.gob.ve y canalizaremos su requerimiento lo antes posible. En su mensaje incluya su nombre, número de cédula y carrera que cursa.

¿Cómo reporto un trámite referente a mi cuenta bancaria (apertura de cuenta, reposición de tarjeta, reposición de libreta, etcétera) si soy becario (a) en Venezuela?

Si usted es becario (a) y requiere reportar un trámite bancario, llame al número telefónico 0212-2401679 y canalizaremos su requerimiento lo antes posible. También puede escribir un correo a promocion@fundayacucho.gob.ve con su requerimiento y datos personales (nombre, número de cédula, carrera que cursa, entidad federal de estudio y banco en que se efectúan sus depósitos).

¿Cómo reporto un trámite referente al pago de mi Asignación Básica Mensual (Beca) si soy becario (a) en Venezuela?

Si usted es becario (a) y requiere reportar un requerimiento referente al pago de su Asignación Básica Mensual (Beca), escriba al correo electrónico rmartin@fundayacucho.gob.ve y canalizaremos su requerimiento lo antes posible. En su mensaje incluya su nombre, número de cédula, carrera que cursa, entidad federal de estudio y banco en que se efectúan sus depósitos.

¿Cómo reporto un trámite referente al pago de mi matrícula (sólo becarios (as) que cursan estudios en universidades privadas)?

Si usted es becario (a) y requiere reportar un requerimiento referente al pago de su matrícula, escriba al correo electrónico rmartin@fundayacucho.gob.ve y canalizaremos su requerimiento lo antes posible. En su mensaje incluya su nombre, número de cédula, carrera que cursa, entidad federal de estudio y banco en que se efectúan sus depósitos.

Soy becario (a) en el exterior

¿Cómo reporto un trámite académico si soy becario (a) en el exterior?

Si usted es becario (a) en el exterior y requiere reportar un trámite académico, escriba al correo electrónico convenios@fundayacucho.gob.ve y canalizaremos su requerimiento lo antes posible. En su mensaje incluya su nombre, número de cédula, carrera que cursa y país donde se encuentra. Igualmente, si se encuentra estudiando en Europa, disponemos de una oficina en París, Francia. Para conocer la dirección y datos de contacto de esta oficina, haz clic aquí o ingrese desde el Menú Principal a La Fundación, Contáctanos, Oficina en Francia.

¿Cómo reporto un trámite bancario si soy becario (a) en el exterior?

Si usted es becario (a) en el exterior y requiere reportar un requerimiento referente al pago de su matrícula y/o beca, escriba al correo electrónico rmartin@fundayacucho.gob.ve y canalizaremos su requerimiento lo antes posible. En su mensaje incluya su nombre, número de cédula, carrera que cursa, país de estudio y banco en que se efectúan sus depósitos.

Nota: Informacion extraida del siguiente link http://www.fundayacucho.gob.ve/

Comunícate con Fundayacucho al 0800-BECARIO


Ultimos procesos de registro para optar por becas 2016-2017 y 2017-2018

*CONVOCATORIA DE BECA 2017  EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIOEDUCATIVO VENEZUELA - CHINA: Actualmente se encuentra en fase de registro desde el 22 de Febrero del 2017 hasta el 17 de Marzo del 2017 (sin prorroga),`para mas informacion ingrese en el siguiente link http://facultad-ciencia-de-la-salud-informacion-no-oficial.webnode.com.ve/becas-internacionales-fundayacucho-china-venezuela/                      

*Listas de asignados para las becas nacionales de los motores productivos Fundayacucho 2016-2017: Si desea saber si fue seleccionado para optar por las becas nacionales fundayacucho 2016-2017 ingrese en el siguiente link http://becas.fundayacucho.gob.ve/seleccionados2016/index.php                                       

* Proximamente iniciara la fase de registro para las nuevas becas Nacionales fundayacucho 2017 donde se estaran repartiendo mas de 10.000 becas a nivel Nacional

CONVOCATORIA DE BECAS RUSIA 2017 EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO EDUCATIVO VENEZUELA - RUSIA, para mas informacion ingrese en http://facultad-ciencia-de-la-salud-informacion-no-oficial.webnode.com.ve/becas-internacionales-fundayacucho-china-venezuela/