Fundación de Asistencia Medica Hospitalaria para los Estudiantes de educación superior (FAMES)

¿Quienes son?

Es una fundación sin fines de lucro adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, que tiene como misión brindar asistencia médica - hospitalaria y educar a los estudiantes universitarios en materia de prevención de la salud, a fin de garantizar la prosecución y desenvolvimiento académico. Nace a finales de los años ochenta a partir de las duras luchas que emprendió el movimiento estudiantil contra el represivo segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez. Sangre, sudor y lágrimas derramaron los estudiantes, sector menos favorecido en la comunidad universitaria, en su afán por defender entre otras cosas esenciales, el derecho a la salud, debido a que no gozaban de atención médica en sus universidades ni de seguridad social alguna. Ese aguerrido movimiento estudiantil presentó un pliego de peticiones llamadas providencias, en el cual exigían la creación de un plan de asistencia médica estudiantil para todas las universidades del país, lo que obligó al gobierno de Pérez a cumplir con la justa petición. Así pues, el 10 de octubre de 1989, a través del decreto presidencial número 531, nace la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES).

Mision 

Contribuir con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado. 

Vision 

Contribuir con la creación, fortalecimiento y mantenimiento de los tres niveles de atención médica, de igual manera con una cultura que incorpore a la salud como "la primera de nuestras libertades", aunado a un enfoque preventivo de las enfermedades en los estudiantes universitarios, en consonancia con las directrices políticas que, en el tema, dicte el Estado. Constituirse en una institución eficaz, eficiente, transparente y solidaria que, a través de la emulación contribuya con el Estado en la prevención, Promoción y Difusión de la salud en los tres niveles de atención médica de los estudiantes universitarios. 

Proceso de Transformación de Fames  

Fames es una Fundación que se transforma en tiempos de revolución hacia una política preventiva en materia de salud. En los gobiernos neoliberales la política en materia de atención en salud que se implementaba consistía en remitir a los estudiantes a clínicas privadas, en detrimento del sector público de la salud, y además obviaba el principio constitucional del derecho a la salud el cual se traduce en equidad, igualdad y seguridad social hacia toda la comunidad que conforma el sector estudiantil universitario. Nuestra Prioridad ahora es potenciar el primer nivel de atención en salud, es decir, trabajar e impulsar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, para lo cual crearemos, ampliaremos y profundizaremos programas de salud en todas las universidades, manteniendo el actual sistema atención prestado por Fames pero trabajando fundamentalmente de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud en materia de prevención con la finalidad de concretar la sustitución de esta institución por un verdadero sistema de atención integral para los estudiantes universitarios. 

 Actividades de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades

Con la finalidad de fomentar actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, Fames incentiva la creación de Brigadas Estudiantiles Voluntarias, que junto a las Comisiones de Salud y con el apoyo de las universidades fortaleceremos la atención en el primer nivel a través de: 

• Charlas informativas referente a la planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, prevención del consumo de drogas, VIH-SIDA, nutrición, entre otros. 

• Servicios de atención integral que incluye: odontológica, ginecológica, despistaje de cáncer, laboratorio, oftalmología, etc. 

• Dotación de métodos anticonceptivos de larga duración y temporales como pastillas anticonceptivas, preservativos masculinos y femeninos, implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos. 

• Actividades deportivas, culturales (musicales, obras de teatro, competencias deportivas, murales artísticos y bailoterapia). 

• Reforzar y/o crear Servicios Médicos - Odontológicos en los espacios de las Casas de Estudio con medicamentos, equipos médicos, mobiliario. 

• Convenios con instituciones públicas, privadas e instituciones universitarias para diversas actividades en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

 Recaudos Basicos para solicitar la atencion Medica 

RECAUDOS BÁSICOS QUE DEBERÁ CONSIGNAR EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ANTE LA COMISIÓN DE SALUD PARA HACER USO DEL PLAN ASISTENCIAL: 

1. Una (1) carpeta manila tamaño oficio con gancho en la parte superior. 

2. Una (1) fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad del bachiller. 

3. Una (1) foto reciente del bachiller tipo carnet.

 4. Constancia de estudios, original, (firmada y con sello húmedo por el Departamento de Control de Estudios) y obligatoriamente vigente a la fecha de la solicitud. 

5. Informe médico amplio, detallado y legible. 

6. Resultados de estudios médicos, diagnósticos, exploraciones y exámenes de laboratorio vigentes (no mayor a 6 meses de realizado). 

7. Un (1) presupuesto vigente preferiblemente de un Centro de Salud Convenio, que detalle todos los gastos probables. 

EMERGENCIAS 

Son aquellos que requieren atención médica y/o quirúrgica inmediata para preservar la vida del estudiante o la integridad de sus órganos. Al momento del ingreso del beneficiario el Centro de Salud Convenio o no Convenio, deberá enviar a FAMES, vía fax, los siguientes recaudos: 

1. Copia de la Cédula de Identidad legible y ampliada.

 2. Constancia de Inscripción, carnet vigente o constancia de Estudios firmada y sellada por el Departamento de Control de Estudios (copia legible), del trimestre, semestre o año correspondiente a la fecha de la atención. 

3. Informe médico amplio, detallado y legible que indique las posibles causas y evolución de la enfermedad, que justifique su intervención o tratamiento a realizar. 

4. Resultados de estudios médicos, diagnósticos, exploraciones y exámenes de laboratorio. 

5. Presupuesto estimado.

 6. En caso de accidentes o heridas de armas de fuego, el acompañante deberá elaborar un oficio narrativo de los hechos.  

ELECTIVAS 

Son todas aquellas atenciones (médicas y/o quirúrgicas que pueden ser planificadas en centros de salud o con médicos especialistas que han establecido convenio con nuestra fundación o aquellos que no siendo convenio aceptan carta aval y su cancelación será por los montos establecidos en el Baremos Social de FAMES. Nornas específicas para los casos electivos: 

1. La Fundación se compromete a indemnizar los gastos estipulados en el Baremo por parto normal o con fórceps, parto múltiple, cesárea, aborto natural, así como, aquellas complicaciones del embarazo siempre y cuando requieran de hospitalización y cuyo origen haya sido consecuencia directa del proceso mismo de gestación. 

2. La estudiante inscrita tendrá derecho a la atención de maternidad una única vez en su vida académica, a menos que el feto nazca muerto, por lo que no se trataría de una Maternidad sino de un óbito fetal. 

3. Una vez utilizado el servicio de maternidad con FAMES, este derecho no podrá ser reclamado en carreras de pre-grado subsiguiente. 

4. La Fundación asumirá hasta un máximo de dos (2) indemnizaciones por concepto de aborto natural por vida académica. 

5. FAMES dará cobertura a aquellos Neonatos que presenten complicaciones médicas o quirúrgicas inmediatas al parto o cesárea, que no hayan sido egresados del Centro de Salud Convenio y No Convenio, y sólo será cubierta bajo lo estipulado en el Baremo y habiendo cumplido con las exigencias descritas anteriormente (chequeo médico preventivo).

AYUDA SOLIDARIA 

Son aquellos casos cuya atención ha sido cancelada por el estudiante o el grupo familiar. Su trámite debe ser realizado dentro de los primeros veinte (20) dias a la fecha de egreso del Centro de Salud y la Comisión de Salud enviará a FAMES el expediente para su análisis, con los siguientes recaudos: 

1. Recaudos básicos (Ver Opción Recaudos Basicos)

 2. Oficio de exposición de motivos del bachiller solicitando la ayuda solidaria. 

3. Recibo de Caja del Centro de Salud en caso de ingreso por emergencia

 4. Informe elaborado por las autoridades competentes (en caso de accidente o por herida de arma). 

5. Un Número de Cuenta a nombre del Bachiller, compuesto por veinte (20) dígitos. 

Normas Específicas para la Ayuda Solidaria: 

1. Los Casos de Ayuda Solidaria por Maternidad proceden solo si la bachiller ha formalizado su solicitud ante FAMES y ha recibido su correspondiente Carta Aval. 

2. Sólo se cancelará una (1) Ayuda Solidaria al bachiller por cada 365 días. 

3. La Ayuda Solidaria no se cancelará en un 100%, sólo los montos establecidos en el BAREMO. 

4. La Ayuda Solidaria procede sólo cuando el Centro de Salud Convenio no realice tratamiento requerido por el bachiller o cuando en la región no existan Centros de Salud Convenio. 

5. En caso de fallecimiento del bachiller durante su hospitalización en un Centro de Salud no Convenio, FAMES se comprometerá a pagar los gastos clínicos siempre y cuando sea consignada la copia de Acta de Defunción. 

6. En caso de atención médica en hospital público, se cancelará el 100% de los gastos médicos incurridos durante la hospitalización. 

7. Para el trámite de la ayuda solidaria, no se tomará en cuenta los períodos vacacionales, el lapso a considerar para dicha tramitación será la fecha inmediata al inicio de las actividades de la Comisión de Salud, previa presentación de oficio explicativo por parte del bachiller.  

CASOS ESPECIALES 

Son todos aquellos casos electivos o emergencias cuyas patologías no estén contempladas en el Baremo de FAMES y que por complejidad médica o su elevado costo, deben ser tramitados directamente con la Unidad Medica de la Fundación. Requisitos: 

1. Oficio de exposición de motivos elaborado por el bachiller. 

2. Recaudos básicos (Ver Opción Recaudos Basicos) 

3. En original, dos (2) presupuestos de Centros de Salud que realicen el tratamiento. 

4. En original, dos (2) presupuestos de material de síntesis (en caso de ser necesario). 

5. "INFORME SOCIOECONÓMICO" elaborado por el Trabajador Social de la Comisión de Salud o quien haga sus funciones. 

6. Informe elaborado por las autoridades competentes (en caso de accidente o por herida de arma). 

7. En caso de que el bachiller este amparado por una Póliza de Seguro, deberá presentar el oficio enviado por la aseguradora, señalando la cobertura de la póliza.  

MODALIDAD DE ATENCIÓN 

EMERGENCIA: Son los casos que requieren atención médica o quirúrgica inmediata para preservar la vida del estudiante o la integridad de sus órganos. Ejemplo: hemorragias, fracturas, apendicitis aguda, quemaduras, convulsiones, crisis asmática o hipertensiva, entre otras. Para la atención médica el estudiante deberá presentar ante el Centro de Salud Cédula de Identidad, Constancia de Estudio firmada y sellada por el departamento de Control de Estudio o Carnet Estudiantil.  

ELECTIVOS Se entiende por casos electivos todos aquellos tratamiento que su intervención puede planificarse, en consecuencia deben ser consignados los documentos a través de la Comisión de Salud, la Fundación garantizará la prestación del servicio de manera directa, a través del otorgamiento del Beneficio Solidario a los Centros de Salud Convenio y no Convenio, con los cuales se compromete a pagar directamente los costos asociados a la misma. 

CASOS ESPECIALES :Son todos aquellos casos electivos o emergencias cuyas patologías no estén contempladas en el Baremo de FAMES y que por su complejidad médica o su elevado costo, deben ser estudiados directamente con la Unidad Médica y la presidencia de la Fundación. Estos casos podrán ser atendidos en Centros de Salud Convenio o no Convenio

AYUDA SOLIDARIA :Es la restitución de gastos procedentes, erogados previamente por el estudiante o el grupo familiar, a consecuencia de una emergencia. La Fundación reintegrará la suma que corresponda según lo estipulado por el baremo.  

INSTRUCTIVO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD DEL BENEFICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR  

http://www.fames.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=17&Itemid=80

INSTRUCTIVOPARA LOS CENTROS DE SALUD PRIVADOS 

http://www.fames.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=81

Universidades afiliadas a esta Fundacion 

Universidad de Carabobo: Ingrese en el siguiente link donde optendra mas informacion sobre como actua esta fundacion en dicha Universidad http://www.uc.edu.ve/est_servicios_fames.php

Universidad Central de Venezuela: Ingrese en el siguiente link donde optendra mas informacion sobre como actua esta fundacion en dicha Universidad http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria-general/coordinacion-de-la-secretaria-general/direccion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/seccion-de-prevencion-y-ayudas-medicas/fames.html

Universidad de los Andes: Ingrese en el siguiente link donde optendra mas informacion sobre como actua esta fundacion en dicha Universidad http://nube.adm.ula.ve/daes/fames#.WBqM_C3hC1s

Universidad Simon Bolivar: Ingrese en el siguiente link donde optendra mas informacion sobre como actua esta fundacion en dicha Universidad  http://www.dide.usb.ve/node/95

Universidad de Oriente:  Ingrese en el siguiente link donde optendra mas informacion sobre como actua esta fundacion en dicha Universidad http://www.sucre.udo.edu.ve/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=809

Universidad del Zulia:  Ingrese en el siguiente link donde optendra mas informacion sobre como actua esta fundacion en dicha Universidad http://www.didse.luz.edu.ve/index.php/fames

UNEFA: Ingrese en el siguiente link donde optendra mas informacion sobre como actua esta fundacion en dicha Universidad http://www.unefa.edu.ve/portal/noticias.php?r2t1rg4=TIqr4HXGYbL2DyPqestkTksjaD&Gftund=MTA0MA==&r26yt=EkBuQ;

Nota: Esta fundacion se encuentra afiliada a gran partes de las Universidades del pais, si su Universidad no se encuentra en la lista, debe de buscar por el portal web de su casa de estudio o preguntar en la direcciond e asuntos estudiantiles 


Contactos 

Av Urdaneta Esq de Animas a Plaza España. Edif CENTRO FINANCIERO LATINO.Piso 10. Ofc 6 y 7. Caracas-Venezuela, Telefono MASTER (212)5643133


Informacion extraida de la siguiente fuente : http://www.fames.gob.ve/